EL TEATRO-VIVIENDA DE THOMAS BRESKOV 2 / Да ТЕАТРАЛНИ ПОСТАНОВКИ Ви ТРЯБВА ВСИЧКОV 2
“He sentido que no tengo otra cosa que hacer, excepto dedicar mi trabajo y mi energía exclusivamente a la búsqueda de un teatro de la alienación. He conseguido alejarme progresivamente de las agitaciones mundanas para reducir la interferencia emocional y desarrollar al máximo mi yo insensible.”
Thomas Breskov
Thomas Breskov nace en 1926 en Varnagorie, ciudad de 600.000 habitantes, a 200 km de Sofía, en el seno de una familia de reconocidos ebanistas. Después de trabajar en la restauración del Palacio Grasnöt, el gobierno le otorgó la dirección de carpintería en la Red Nacional de Teatro, lo que le introdujo apasionadamente en el universo teatral, convirtiéndose al poco tiempo en un incisivo y lúcido crítico de la actividad teatral del momento.
Desencantado y aburrido del teatro clásico y hermenéutico que impera en los escenarios búlgaros de la época, empieza a elaborar una tesis propia, su posteriormente conocida teoría teatral o “Método de la anticipación” y funda la “Едуардо Сунига” (Compañía Carencia) de la que sólo se recuerda una pieza: “La casaca de Iván” («Българската литература в Ivanксико») estrenada en 1957.
Hizo de su vida la representación, incorporando en esta sus propios estados de ánimo y las circunstancias variables que rodeaban el hecho interpretativo. Ésto lo llevó al extremo de ser abandonado por los actores que colaboraban con él.
Se fue aislando, limitando al máximo sus nuevas experiencias para así perder la capacidad de recibir y por lo tanto de transmitir emoción. De esta manera se convirtió en un asceta y se fue entregando paulatinamente al proceso del espectáculo alienador.
Según su teoría, la narración, muy estereotipada, vulgar, previsible, es sin embargo más importante que la acción. La historia /argumento, siempre es una excusa para que una persona se presente ante el público y se muestre como un simple individuo, una persona insustancial, incapaz de transmitir grandes emociones. La risa, el amor, el miedo no le interesan, la vida ya esta llena de grandes emociones. Es absurdo pagar y acudir a vivir emociones ajenas. Hay que sacar del teatro las emociones, enseñar un teatro alienante que permita al público gozar de la vida al salir del patio de butacas, ser capaz de interpretar la propia la vida y disfrutar del momento presente.
Crea en 1973 el “Teatro Vivienda”, obra teatral en la que habita y por la que se le ha reconocido desde entonces. Un austero escenario construido a gran altura separa al público del actor, evita al máximo la transmisión de emociones, en un plano muy inclinado para ser sin embargo visto y escuchado. Los elementos arquitectónicos son dos: su cobijo y un banco. Incorpora una escalera, el último vínculo funcional que mantiene con el mundo exterior, sin el cual se rompería su propio impulso vital.
TEATRO-VIVIENDA DE THOMAS BRESKOV 1